PROYECTOS
Queremos investigar el trasvase que detectamos existe entre los procesos industriales y constructivos actuales y las estrategias del proyecto contemporáneo.
Hoy está asumido de manera generalizada que los sistemas forman parte de los procedimientos del proyecto y, sin embargo, hay poca investigación, sobre todo desde el territorio más abstracto del proyecto de arquitectura, sobre los sistemas industrializados actuales.
Este CoLaboratorio quiere entrar en ese territorio, conocer los procesos contemporáneos de la industria: patronaje, ligereza, optimización de embalajes, transporte, reutilización, economía y quiere experimentar con ello como instrumento de proyecto, poniéndolo en práctica para la construcción participada y colectiva de un modelo.
INDUSTRIALIZACIÓN
La Industrialización es también una respuesta urgente y necesaria para la construcción contemporánea, además de una interesante alternativa de supervivencia de nuestra especie como arquitectos.
También nos interesa bucear en la siguiente incógnita: si las herramientas de trabajo condicionan el proyecto e incorporamos los sistemas de trabajo industriales como herramienta de proyecto ¿cómo proyectamos?
EQUIPO
El trabajo en equipo es la situación real del arquitecto en la actualidad. El proyecto que vamos a hacer es colectivo, la participación de cada alumno tendrá cierto grado de autonomía y a la vez cierta dependencia con el grupo. Cada alumno se beneficiará del trabajo de investigación del grupo y a la vez que realiza un proyecto individual tendrá que negociar los límites y condiciones de borde con sus vecinos. Cada proyecto será una pieza del proyecto común.
PROTOTIPOS
Durante el curso se construirá un gran modelo colectivo. Este objeto lo entendemos como un modelo real, es decir es en sí mismo un prototipo. No se trata por tanto de una maqueta arquitectónica convencional, que es parte de un camino racionalizado hacia algo, es decir no es la anticipación de un objeto arquitectónico que se concluye como consecuencia estática y final de la misma. No es una representación ni la imagen de algo que vendrá posteriormente, es un modelo real. Por eso tiene un gran tamaño, para que se pueda trabajar sin emular situaciones de la realidad posterior, para que se pueda construir y sea realidad en sí mismo. De hecho, como parte del proceso de trabajo y antes de construir este modelo sí habrá una o varias maquetas, conceptuales y pequeñas, que anticiparán la realización de este modelo colectivo final.
ACTITUDES
No nos interesan las ideas, nos interesan las decisiones. Más que la originalidad de las ideas nos interesa su desarrollo, la capacidad de obtener recursos que permitan desbloquearlas, incrementar su complejidad, su capacidad de combinar niveles de información solapados, la articulación entre unas y otras. Más que las ideas nos gustan las relaciones, queremos las ideas que se hacen y se construyen como ideas buenas.
En este mismo sentido, nos interesa la determinación. En este laboratorio procuraremos explicarnos menos verbalmente y más ostensivamente. No explicamos, mostramos. Valoramos la presencia, la fabricación de piezas concretas, aquí y ahora. No preguntamos qué haces, sino cómo lo haces.
También nos interesa bucear en la siguiente incógnita: si las herramientas de trabajo condicionan el proyecto e incorporamos los sistemas de trabajo industriales como herramienta de proyecto ¿cómo proyectamos?
EQUIPO
El trabajo en equipo es la situación real del arquitecto en la actualidad. El proyecto que vamos a hacer es colectivo, la participación de cada alumno tendrá cierto grado de autonomía y a la vez cierta dependencia con el grupo. Cada alumno se beneficiará del trabajo de investigación del grupo y a la vez que realiza un proyecto individual tendrá que negociar los límites y condiciones de borde con sus vecinos. Cada proyecto será una pieza del proyecto común.
PROTOTIPOS
Durante el curso se construirá un gran modelo colectivo. Este objeto lo entendemos como un modelo real, es decir es en sí mismo un prototipo. No se trata por tanto de una maqueta arquitectónica convencional, que es parte de un camino racionalizado hacia algo, es decir no es la anticipación de un objeto arquitectónico que se concluye como consecuencia estática y final de la misma. No es una representación ni la imagen de algo que vendrá posteriormente, es un modelo real. Por eso tiene un gran tamaño, para que se pueda trabajar sin emular situaciones de la realidad posterior, para que se pueda construir y sea realidad en sí mismo. De hecho, como parte del proceso de trabajo y antes de construir este modelo sí habrá una o varias maquetas, conceptuales y pequeñas, que anticiparán la realización de este modelo colectivo final.
ACTITUDES
No nos interesan las ideas, nos interesan las decisiones. Más que la originalidad de las ideas nos interesa su desarrollo, la capacidad de obtener recursos que permitan desbloquearlas, incrementar su complejidad, su capacidad de combinar niveles de información solapados, la articulación entre unas y otras. Más que las ideas nos gustan las relaciones, queremos las ideas que se hacen y se construyen como ideas buenas.
En este mismo sentido, nos interesa la determinación. En este laboratorio procuraremos explicarnos menos verbalmente y más ostensivamente. No explicamos, mostramos. Valoramos la presencia, la fabricación de piezas concretas, aquí y ahora. No preguntamos qué haces, sino cómo lo haces.
INSTRUCCIONES
El curso se resume así: cada alumno investiga sobre aspectos de la industrialización, según un mapa de palabras, y construye un prototipo dentro de un proyecto colectivo, según unas coordenadas fijadas. Cada uno investigará sobre 3 asuntos, unas palabras escogidas al azar:
un sustantivo, una acción y un autor
Un blog común servirá de soporte o índice de los blogs individuales de cada alumno, en el que colgará el resultado de su documentación e investigación (una selección), que de este modo estará a la vista de todos, ayudando a incrementar el conocimiento común del CoLaboratorio. Cada uno es responsable de sus términos-investigaciones, de tal manera que manejará y seleccionará su información los días de entrega y completará las fichas correspondientes a ellos el día señalado. Cada alumno completará 3 fichas, y además hará al menos otras 3 aportaciones a otros, 3 envíos de imágenes y 3 comentarios. La información será de uso común y cualquier persona puede ‘robar’ información del vecino.
Con este cuerpo de investigaciones se realiza un nuevo reparto de asuntos para proyectar-construir, de tal manera que cada alumno pueda, si le resulta más interesante, cambiar de asunto, para su aplicación en la construcción del prototipo. En todo caso, se elegirá finalmente un solo asunto sobre el que trabajar y el prototipo tendrá que construirse según ese sistema. Además, como el modelo-prototipo es colectivo, cada alumno tendrá que negociar sus condiciones de borde y de apoyo con los vecinos.
El modelo se construirá de un solo material, cartón blanco de 1mm. Al final del cuatrimestre se expondrá el resultado en algún espacio visible de la ETSAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario