16.11.11

//Clase - 14/11/11



Este lunes tuvimos la visita de nuestro patrocinador, FINSA, que nos presentaron la distinta gama de materiales basados en derivados de la madera con la que trabajan.

También realizaron una introducción al ciclo de la madera y su implementación dentro de su industria. Al respecto, aportaron datos de interés, como que la fabricación de 1 m3 de madera de primera generación, aproximadamente genera 1 Tm de CO2. Para reducir ese impacto su industría emplea técnicas de reciclaje, principalmente basadas en la fabricación de tableros aglomerados. La parte no aprovechable se emplea como combustible en calderas de biomasa que alimentan la maquinaría, en particular, las prensas y los hornos de secado de la madera.

Estas medidas, unidas a la proximidad de los puntos de extracción de la madera con respecto a las fábricas de Galicia, Bilbao o Teruel hace que FINSA sea deficitaria en CO2, además de contribuir a la puntución para la calificación LEED mediante el cumplimiento de las certificaciones PFC, EFC y EPD. Como apuntó Ignacio Borrego, puede que este material, que en principio nos parecía inadecuado para el ejercicio, tenga bastantes más ventajas y aciertos que los qu nuestra primera intuición nos dijo.

continuando el calendario, vimos las diferentes propuestas que se están ideando en el CoLaboratorio para la "Taquilla-PFC".

Os adjuntamos una selección de fotos de ellas.










Os hacemos también un recordatorio de la agenda próxima del CoLab:

Para el 21/11/11, recordar que está prevista la votación de las propuestas que se desarrollarán en la siguiente fase. Con respecto a esto, varios asuntos:

- Por un lado, las medidas del material, para despejar cualquier duda que podáis tener al respecto. Superpan de 2500x910x19 mm. y tablero MDF de 2440x1220x3 mm.

- Por otro recordar también los criterios de puntuación, que están algo olvidados: aprovechamiento del panel, aprovechamiento del patrón de corte, número de paneles necesarios, peso (sacadlo a través de la ficha técnica del Superpan, os recordamos el enlace), volúmen capaz del modelo construido, densidad del modelo construido (relación entre el peso del modelo y su volumen capaz), tiempo de corte de cada panel (recordad que la velocidad de corte de la máquina es de 1 metro lineal por minuto), tiempo de montaje (Pendiente de evalución), tiempo de fabricación (como no sabremos aún el tiempode montaje, pendiente de evalución también), índice superficie/volúmen, longitud de corte por panel y número de ensamblajes por m3. También estamos abiertos a otros parámetros que se os ocurran de evalución y esperamos vuestros comentarios. Sólo recordad que estos han de ser objetivos, cuantificables y evaluables para todos los modelos.

Hay algunas presentaciones de anteriores clases que no hemos podido subir al Blog aún, ya que no las tenemos. Las podéis entregar en clase o adjuntándolas por correo electrónico a la dirección c o l a b o r a t o r i o e t s a m @ g m a i l . c o m (sin los espacios entre medias).

Para el 28/11/11 o 5/12/11 (pendiente de confirmación) está prevista la visita de Israel Nagore, arquitecto español que actualmente reside en Londres y que realiza un trabajo de investigación sobre las transmisiones entre la arquitectura y la industria muy interesante. En concreto, sus reflexiones sobre el concepto de Open Building no tienen desperdicio. Esperamos que nos pueda aportar más información en su ponencia sobre esta investigación y otras líneas paralelas que esté desarrollando.

No hay comentarios: