26.11.09

CLASE MAGISTRAL DEL PROFESOR JOSE MIGUEL DE PRADA

José Miguel de Prada Poole, Valladolid, España 1938, arquitecto etsa, Madrid, premio nacional de arquitectura española 1975, precursor de las estructuras neumáticas y tensales en España, gran innovador tecnológico, podría considerarse uno de los precursores de lo que hoy conocemos diseño paramétrico durante sus años en MIT, cuando los ordenadores no habían desarrollado sistemas cad, a mediados de los 70, y se programaban para desarrollar estas estructuras y geometrías, y tal como cuenta don José, con la sencillez y amabilidad única que lo caracterizan, habían sido donados a MIT, por una empresa que comenzaba a desarrollar estas tecnologías para que los estudiantes de ingeniería e ingenieros investigadores buscaran usos para el equipo. Es así como se desarrollaron complejos prototipos de estructuras tensadas en poliéster o textiles, que aparentan una sencillez que es un mero engaño.

En concreto, en la clase que impartió en el Colaboratorio, habló de sus experimentos con el cartón y su aplicación a viviendas. Habló de los prototipos desarrollados en la Escuela en los 70 y en el MIT durante los 80. También contó anécdotas sobre estos proyectos, como la de que el director de la Escuela de aquel entonces le decía que eso eran viviendas para hippies y gitanos... y los problemas con otros profesores, que veían cómo sus alumnos en vez de ir a las clases de proyectos, preferían salir al patio a construir las casas de cartón.

Habló también de otro montón de cosas, como que los arquitectos somos animales prehistóricos, ya que seguimos empeñados en construir con ladrillo (material que tiene más de 5.000 años); de la tontería de la belleza como verdad (para él la verdad es simplemente un adjetivo) argumentando que esto tiene su origen en Platón y que él no está para nada de acuerdo, para él lo falso también puede ser bello. Nos explicó un montón de cosas sobre el Crystal Palace que fue realizado en 9 meses, que tiene cimentación desmontable, que se trasladaba de lugar en 3 meses, etc, etc... en fin, es un hombre y un arquitecto muy especial con una visión de la vida y de la arquitectura muy peculiar y auténtica del que se puede aprender muchísimas cosas, sobre todo a pensar y a replantearse el sistema establecido. Esperemos que se pase algún día más a darnos otra charla.




Fuente de la biografía: http://skfandra.wordpress.com/

No hay comentarios: