Arquitecto danés, conocido principalmente por haber realizado el proyecto de la Ópera de Sídney, y por ser el ganador del Premio Pritzker en 2003. Nació en Copenhague como hijo de un ingeniero naval. Realizó sus estudios en la Real Academia Danesa de Bellas Artes. Pasó los años de la Segunda Guerra Mundial estudiando con Erik Gunnar Asplund. Después realizó viajes extensos por Europa, los Estados Unidos y México. A su regreso se estableció como arquitecto en Copenhague.
INTRODUCCIÓN
Utzon pertenece a esa generación de arquitectos que todavía creía que la responsabilidad primordial de la profesión no es sólo satisfacer las necesidades de creación de la sociedad, sino también a evolucionar los tipos genéricos y los modos de la práctica que preceda a las condiciones sin precedentes de la vida moderna. De ahí el carácter paradigmático y algo sorprendente de sus edificios y por lo tanto también su preocupación permanente por la evolución de los métodos de construcción reductiva con el fin de facilitar su realización. Este último es sin duda el motor principal detrás de su preocupación por la arquitectura, su comprensión de que la sociedad no sólo necesita las formas adecuadas, sino también maneras de lograr estas formas de manera económica. Si bien todo esto es de suma importancia, no se puede enfatizar lo suficiente su intento por que su arquitectura vaya bajo las metáforas estilísticas superficiales de las diferentes civilizaciones, para rescatar, por decirlo así, ciertos principios comunes de estructura, que está más allá de la periodicidad de la historia, así como a la refundición de nuevo, a un nivel más profundo, la obra en constante fluctuación entre las especies y las limitaciones de la naturaleza.
DESCRIPCIÓN DETALLADA
INTRODUCCIÓN
Utzon pertenece a esa generación de arquitectos que todavía creía que la responsabilidad primordial de la profesión no es sólo satisfacer las necesidades de creación de la sociedad, sino también a evolucionar los tipos genéricos y los modos de la práctica que preceda a las condiciones sin precedentes de la vida moderna. De ahí el carácter paradigmático y algo sorprendente de sus edificios y por lo tanto también su preocupación permanente por la evolución de los métodos de construcción reductiva con el fin de facilitar su realización. Este último es sin duda el motor principal detrás de su preocupación por la arquitectura, su comprensión de que la sociedad no sólo necesita las formas adecuadas, sino también maneras de lograr estas formas de manera económica. Si bien todo esto es de suma importancia, no se puede enfatizar lo suficiente su intento por que su arquitectura vaya bajo las metáforas estilísticas superficiales de las diferentes civilizaciones, para rescatar, por decirlo así, ciertos principios comunes de estructura, que está más allá de la periodicidad de la historia, así como a la refundición de nuevo, a un nivel más profundo, la obra en constante fluctuación entre las especies y las limitaciones de la naturaleza.
DESCRIPCIÓN DETALLADA
Jørn Utzon es un arquitecto cuyas raíces se remontan en lahistoria tocando en los pueblos maya, chino y japonés, las culturas islámicas, y muchos otros, incluyendo sus propios legados escandinavos. Él combina estas herencias más antiguas con su disciplina equilibrada propia, un sentido de la arquitectura como arte, y el instinto natural de las estructuras orgánicas relacionadas con las condiciones del lugar. La variedad de sus proyectos es muy amplia, desde la abstracción escultórica de la Ópera de Sydney a la vivienda humana; una iglesia que sigue siendo una obra maestra con sus cubiertas, así como monumentales edificios públicos para el gobierno y el comercio.
Sus casas están diseñadas para proporcionar no sólo la intimidad de sus habitantes, sino agradables vistas del paisaje, y la flexibilidad para las actividades individuales, en suma, diseñado con la gente en mente. No hay duda de que la Ópera de Sydney es su obra maestra. Es uno de los grandes edificios emblemáticos del siglo 20, una imagen de gran belleza que se ha hecho conocida en todo el mundo, un símbolo para la ciudad no sólo una, sino a todo un país y continente.
Obra realizada
• Casa Propia en Hellebæk, 1952
• Torre de tanque de agua Svaneke, Dinamarca 1952
• Middelboe house, Holte, Denmark, 1953-1955 • Edificio de la Ópera de Sídney (Australia), 1956
• Viviendas Planetstaden (Lund, Suecia)
• Romerhusene, Helsingør
• Viviendas Kingohusene (Elsinore, Suecia), 1958
• Fredensborghusene, 1962
• Melli Bank, Teherán, Irán, 1959-1960
• Teater Zürich en Suiza, 1964
• Elineberghusene en Helsingborg, Sverige, 1965
• Hammershøj care centre, Elsinore, Denmark, 1962-1966. Construido por Birger Schmidt.
• Casa del ingeniero danés Povl Ahm, en Inglaterra
• Farum Bycenter, 1966
• Estadio en Jeddah en Arabia Saudita, 1967
• case su catalogo Espansiva 1969
• Asamblea Nacional (Kuwait), 1972 (con Jan Utzon): Quemado por la invasión iraquí de 1991 y restaurado con modificaciones
• Can Lis Isla de (Mallorca), (España)
• Can Felis (Mallorca)
• Iglesia de Bagsvaerd (Copenhague), Dinamarca, 1976
• Pabellón de venta de muebles Paustian (Copenhague), 1986
• cabine telefoniche per KTAS 1987
• Teatro y Sala de Conciertos (Esbjerg, Dinamarca) 1992-1997
• Utzon Center, Dinamarca, 2008
BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Jørn_Utzon
Jorn Utzon logbook - Prip-Buus, Mogens ( 72UTZ UTZ LOG V.1 )
http://www.utzoncenter.dk/en/welcome.htm
http://www.pritzkerprize.com/laureates/2003/
No hay comentarios:
Publicar un comentario