21.10.09

YONA FRIEDMAN

Yona Friedman es considerado un arquitecto utópico, que ha desarrollado un sugerente y controvertido trabajo teórico en torno a cuestiones como la movilidad -física y virtual-, las migraciones, la globalización, las relaciones entre ciencia y arte, la construcción sostenible o la necesidad de adaptar las soluciones urbanísticas a las exigencias de la vida moderna.

INTRODUCCIÓN
Su carrera tuvo como centro de operaciones a París, y desde allí desarrolló y planteó las diversas vertientes de su propuesta urbana: una ciudad que armada, a manera de módulos (estructuras componibles como legos), que pudiera adaptarse a la migración o movilidad de sus pobladores. Sus trabajos más importantes datan de los años 50, la misma década que puede ser considerada clave en la evolución del fenómeno de urbanización a escala global.



Buena parte de esta etapa se resume en su manifiesto "La Arquitectura Móvil" escrito el año 56 e impulsado por el GEAM (Grupo de Estudios de Arquitectura Móvil). Años más adelante, con la intención concretar su propuesta teórica (casi ideológica), propone la "ciudad espacial": una arquitectura de gran escala que se superpone al su entorno natural apenas tocándolo con las columnas que la sostiene. En cierta manera una ciudad leve, vaporosa, de formas porosas que apenas roza, montes, ríos y campos de cultivos.

En los años 60 su propuesta tuvo una buena recepción en el grupo de arquitectura vanguardista "Metabolismo", liderada por Noriaki Kurokawa, quien en 1960 propuso la "Ciudad Agrícola", la cual contiene muchos elementos coincidentes con los de Friedman. En el año 2000 publicó el libro "Utopías Posibles" en donde da cuenta de una serie de cabos sueltos de sus planteamientos originales.

DESCRIPCIÓN DETALLADA
Como el mismo Yona Friedmann explica, en todos sus proyectos aplica la técnica de "ensayo y error", que implica hacer y deshacer, aplicar el menor número posible de reglas estrictas, la menor precisión posible. En su trabajo, el "proceso" es tan importante como el resultado final... Su manera de pensar, y proyectar, un resultado a partir de análisis y la prueba de mil posibilidades... que quedan reflejadas en sus dibujos, collages, maquetas y esquemas.



Sus propuestas se han realizado, por lo menos, en forma de prototipos: Las viviendas cilíndricas, el Museo de la Tecnólogía Simple de Madrás en India (Construido a partir de materiales de la zona como el bambú. En él puso en práctica una de las nociones que ha articulado todo su discurso teórico: la implicación activa en la concepción y planificación de un edificio de sus futuros usuarios) y el Pabellón del Agua del parque La Villette. Estas dos últimas creaciones se realizaron sin que ni sus plantas ni sus fachadas estuviesen dibujadas. Fueron los "manuales" presentados con historietas como los métodos técnicos que sirvieron a los constructores para ejecutar las obras.



La principal materialización de la teoría de la "arquitectura móvil" de Yona Friedman sería su concepto de "ciudad espacial" (ville spatiale). Esto es, estructuras flotantes tridimensionales, en las que la disposición de sus elementos puede variar, que se incorporan a un trazado, mallas modulares sobreelevadas creando varios niveles urbanos independientes entre sí, tanto desde un punto de vista estético como funcional, que quedarían conectados por una serie de grandes pilares en cuyo interior habría diversos mecanismos (ascensores, escaleras) que posibilitarían la circulación vertical.


En sus "ciudades espaciales", las construcciones tendrían que cumplir tres características fundamentales: tocar la mínima superficie de suelo posible; ser desmontables y desplazables; y ser modificables según los deseos de sus habitantes.

BIBLIOGRAFÍA
- www.yonafriedman.blogspot.com
- Yona Friedman / Pro Domo / ACTAR 2006
- Yona Friedman / Structures serving the unpredictable / NAI 1999

No hay comentarios: