Es aquella que comparte su código fuente (los planos) y permite al usuario modificarlo para adaptarlo a sus necesidades.
INTRODUCCIÓN
La arquitectura de código abierto es un nuevo concepto que proviene del software de código abierto, cuya característica principal es que su código fuente* se puede ver y modificar con el fin de adaptarlo a las necesidades de cada usuario. Lo contrario del software libre es el software de código cerrado.
*Código fuente: es el conjunto de líneas de texto que constituyen las instrucciones que debe seguir un ordenador para ejecutar un programa.
DESCRIPCIÓN DETALLADA
La filosofía de la arquitectura de código abierto proviene del software libre (no confundir con gratuito) que defiende cuatro libertades básicas:
1. Libertad de utilización del programa para cualquier propósito.
2. Libertad de estudiar y modificar el programa para adaptarlo a las necesidades del usuario.
3. Libertad de distribuir copias del programa.
4. Libertad de hacer mejoras en el rograma y publicar dichas mejoras.
Por tanto, podemos decir que la arquitectura de código abierto es aquella que comparte su código fuente y permite al usuario modificarlo para adaptarlo a sus necesidades. El código fuente de la arquitectura es su lenguaje, es decir, los planos. Para proteger la propiedad intelectual de dichos planos, cada vez es más frecuente protegerlos bajo licencia Creative Commons permitiendo al autor reservarse ciertos derechos como la autoría, la no utilización de sus planos para fines comerciales, etc...
De todas formas, como nuevo concepto, este tipo de arquitectura no está definido totalmente.
APLICACIONES TESTADAS
En la actualidad hay algunas organizaciones que trabajan con la idea de arquitectura de código abierto como Architecture for Humanity, liderada por el jóven arquitecto Cameron Sinclair. Su trabajo se centra en resolver los problemas generados por desastres naturales, las guerras y la pobreza a través del diseño y la arquitectura. Entre sus objetivos se encuentra la idea de generar una base de datos de diseños para ofrecerlos gratuitamente alrededor del mundo.
CONEXIONES
Richard Stallman, software libre, código fuente, colaboración, nuevas tecnologías, MIT, ciudades de código abierto…
PROPIEDAD INTELECTUAL
Creative Commons
General Public License (GPL)
BIBLIOGRAFÍA
http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=1849
http://www.archfarm.org/
http://www.openarchitecturenetwork.org/
http://www.openarchitecturenetwork.org/
INTRODUCCIÓN
La arquitectura de código abierto es un nuevo concepto que proviene del software de código abierto, cuya característica principal es que su código fuente* se puede ver y modificar con el fin de adaptarlo a las necesidades de cada usuario. Lo contrario del software libre es el software de código cerrado.
*Código fuente: es el conjunto de líneas de texto que constituyen las instrucciones que debe seguir un ordenador para ejecutar un programa.
DESCRIPCIÓN DETALLADA
La filosofía de la arquitectura de código abierto proviene del software libre (no confundir con gratuito) que defiende cuatro libertades básicas:
1. Libertad de utilización del programa para cualquier propósito.
2. Libertad de estudiar y modificar el programa para adaptarlo a las necesidades del usuario.
3. Libertad de distribuir copias del programa.
4. Libertad de hacer mejoras en el rograma y publicar dichas mejoras.
Por tanto, podemos decir que la arquitectura de código abierto es aquella que comparte su código fuente y permite al usuario modificarlo para adaptarlo a sus necesidades. El código fuente de la arquitectura es su lenguaje, es decir, los planos. Para proteger la propiedad intelectual de dichos planos, cada vez es más frecuente protegerlos bajo licencia Creative Commons permitiendo al autor reservarse ciertos derechos como la autoría, la no utilización de sus planos para fines comerciales, etc...
De todas formas, como nuevo concepto, este tipo de arquitectura no está definido totalmente.
APLICACIONES TESTADAS
En la actualidad hay algunas organizaciones que trabajan con la idea de arquitectura de código abierto como Architecture for Humanity, liderada por el jóven arquitecto Cameron Sinclair. Su trabajo se centra en resolver los problemas generados por desastres naturales, las guerras y la pobreza a través del diseño y la arquitectura. Entre sus objetivos se encuentra la idea de generar una base de datos de diseños para ofrecerlos gratuitamente alrededor del mundo.
CONEXIONES
Richard Stallman, software libre, código fuente, colaboración, nuevas tecnologías, MIT, ciudades de código abierto…
PROPIEDAD INTELECTUAL
Creative Commons
General Public License (GPL)
BIBLIOGRAFÍA
http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=1849
http://www.archfarm.org/
http://www.openarchitecturenetwork.org/
http://www.openarchitecturenetwork.org/
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