30.10.09

inyectar

*etiqueta: INYECTAR

1. tr. Introducir a presión un gas, un líquido, o una masa fluida, en el interior de un cuerpo o de una cavidad.
2. tr. Introducir en el cuerpo, mediante una aguja unida a una jeringuilla, un líquido o una disolución de un medicamento.
(DRAE)

*introducción
Las inyecciones, en el campo de la construcción, genéricamente consisten en un conjunto de operaciones necesarias para rellenar huecos o fisuras no accesibles en el terreno. Su objeto fundamental es mejorar las características mecánicas del suelo (incremento de resistencia, disminución de la deformabilidad, etc.) así como la disminución de la permeabilidad. El fluido de inyección es variable, pudiendo ser exclusivamente químico (resinas y mezclas). Las presiones en las inyecciones convencionales no suelen sobrepasar los 50 bar.

*Aplicaciones
- De consolidación y estanqueidad en suelos y rocas.
- Pantallas de inyecciones para impermeabilización de presas.
- Posibilidad de utilizar lechadas de gran penetrabilidad, en soporte de cemento o químicas
- Relleno de cavidades, karst, cavernas, etc., mediante lechadas especiales, que permiten sellar fisuras, mejorar la impermeabilidad, fijar la cal libre, aumentar la resistencia...
- Inyecciones especiales para estanqueidad térmica y para protección contra la contaminación química o radiactiva
- Elevación del terreno y soleras.
- Registro computerizado de parámetros de inyección, con corrección automática del diseño .

TËCNICA JET GROUTING
La técnica del Jet-Grouting tiene múltiples aplicaciones (mejora del terreno, impermeabilización, túneles, etc.), siendo el fluido de perforación también variable (cemento, bentonita, mezclas químicas, etc.).
- Permite formar columnas de suelo mejorado con inyección, mediante la introducción a alta velocidad de un material consolidante (normalmente, lechada de cemento) a través de unos pequeños orificios denominados toberas. Esa velocidad se consigue mediante una alta presión de bombeo.
- Se puede inyectar lechada sola (Jet 1), lechada con aire comprimido (Jet 2) o lechada con aire comprimido y agua a presión (Jet 3).
- El diámetro y la resistencia de las columnas dependen del método de ejecución y de las características del terreno. En general, el Jet 1 produce columnas de menor diámetro y mayor resistencia.
- Muy adecuado para el recalce de estructuras, sin alterar significativamente el comportamiento de la cimentación original.
- Utilizable para la creación de muros de contención y estanqueidad.
- Permite mejorar la estanqueidad en pantallas discontinuas, de pilotes o micropilotes.
- Las columnas pueden armarse mediante barras o tubos, mejorando su resistencia a flexión




INYECCIONES DE COMPENSACIÓN

- Previenen asientos y deformaciones, provocando pequeños movimientos controlados que los contrarresten. - Control totalmente informatizado del proceso de inyección, con toma de datos topográficos automática y continua (Sistema de teodolitos informatizados CYCLOPS ®, y registro, análisis y control de todos los parámetros de inyección (Sistema SINNUS ®). - Corrección automática de los criterios de partida. - Muy utilizadas durante la construcción de túneles en zonas urbanas o especialmente sensibles.

*patentes
(MICROSOL ®)(SILACSOL ®)(ACTISOL ®)(PETRISOL ®)(Sistema SINNUS ®)

*conexiones con otras etiquetas:
Espumas, Inflar

*fuentes
http://www.silsoil.es/actividades/inyecciones.html
http://www.kronsa.com/Mejora_suelos.htm#inyecciones

No hay comentarios: